Amaurolimnas concolor

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotara Unicolor
240 px
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Amaurolimnas
Especie: Amaurolimnas concolor
Nombre binomial
Amaurolimnas concolor
Gosse, 1847
Distribución
Mapa de distribución de Amaurolimnas concolor
Mapa de distribución de Amaurolimnas concolor

Taxonomía

Nombres comunes

Cotara Unicolor

Notas taxonómicas

Tres subespecies reconocidas, A.c. castaneus, A.c.guatemalensis y A.c.concolor (Exitinto), y solo A.c.castaneus se encuentra en Venezuela (Restall, 2006; Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Pequeña cotara (20.3-22cm. longitud y 115g. de peso) de pico corto, grueso y amarillo verdoso. Parte superior marrón oscuro, rostro y garganta marrón canela, cuello y parte inferior del cuerpo marrón rojizo, patas rojo pálido, cola muy corta. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003). Como su nombre lo indica, la coloración es prácticamente uniforme.

Por lo general tímida, saliendo pocas veces de la cobertura de densos arbustos a la orilla de cuerpos de agua, bordes de mangle y ríos. Se alimenta de semillas, pequeños frutos e invertebrados, mientras camina con pasos lentos y cautelosos, usualmente moviendo la cola de arriba a abajo. El nido consiste en ramas y hojas amontonadas sobre el muñón de un árbol (Restall, 2006).

Distribución

En Venezuela se conoce únicamente por 1 individuo colectado en 1968 en la Hacienda La Encantada (Boquerón, Edo. Carabobo), muy probablemente pasando desapercibida en muchas ocasiones debido a sus hábitos furtivos, por lo que se supone que su distribución en el país es mucho mayor. El resto de su distribución abarca desde el Sur de México hasta el oeste de Ecuador, este de Bolivia, Guyana, región amazónica de Brasil y anteriormente en Jamaica (Hilty,2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie es moderadamente pequeño, pero aun asi no se alcanza los valores mínimos(Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años)para considerarse como Vulnerable. Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor.

En Venezuela se conoce únicamente por un individuo colectado en los años 60, sin embargo se cree que sus poblaciones y distribuciones están fuertemente subestimadas, por lo que se requieren nuevas colectas y registros para poder ubicar a esta especie en alguna categoría, mientras tanto esta especie continuara considerándose con Data Insuficiente (DD) para Venezuela.

Amenazas

Actualmente no se tiene información cuantificada de las amenazas para esta especie, aunque la historia nos indica que son sensibles a la introducción de especies exóticas (Depredadores), como lo demuestra su extinción en Jamaica a finales del siglo IXX debido a la introducción de una pequeña mangosta de la india (Herpestes javanicus), que se supone consumía los huevos A. concolor, ya que los nidos están muy expuestos, derivando en su extinción a nivel regional (Lewis,D. et al 2011).

Conservación

No se tiene conocimiento de alguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Amaurolimnas concolor. Consultado el 15/10/13.

Avibase-The World bird database (2013). Uniform Crake(Amaurolimnas concolor). Consultado el 15/10/2013.

Lewis, D., Van Veen, R., Wilson,B.(2011). Conservation implications of small Indian mongoose (Herpestes auropunctatus) predation in a hotspot within a hotspot: the Hellshire Hills, Jamaica. Biolical invasions (13): 25-33.