Aegolius harrisii

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Curucucú Barriga Amarilla
Aegolius harrisii imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Aegolius
Especie: Aegolius harrisii
Nombre binomial
Aegolius harrisii
Cassin, 1849
Distribución
Mapa de distribución de Aegolius harrisii
Mapa de distribución de Aegolius harrisii

Taxonomía

Nombres comunes

Curucucú Barriga Amarilla, Buff-fronted Owl

Notas taxonómicas

Tres subspecies, A.h.harrisii, A.h.dabbenei y A.h.iheringi (Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Búho pequeño (23cm. de longitud y 130g. de peso) con ojos amarillos. Frente y mejillas amarillo crema rodeados por un disco facial negro; lados del cuello, pecho, abdomen y región ventral amarillo crema. Corona, nuca y parte superior del cuerpo color negro (en ocasiones marrón oscuro), alas con puntos blancos, cola marrón oscuro con dos bandas blancas y punta blanca (Hilty, 2003).

Poco se conoce sobre la biología de esta especie, los pocos avistamientos parecen indicar que se agrupan en parejas durante el período reproductivo y que ambos individuos cuidan del nido. En Brasil se ha reportado que el nido es simplemente una cavidad en árbol hueco, el cual es protegido agresivamente (Kulaif et. al 2012). En cuanto a su alimentación, lo único que se sabe es por los restos de pequeños roedores e insectos en las cavidades que funcionan como nidos y en contenidos estomacales.

Distribución

En Venezuela registrada entre 1000-3800 m.s.n.m. (Registro a nivel del mar en Brasil). Andes de Mérida (3 especímenes, Páramo La Culata), Cordillera de la Costa en Distrito Federal, sur del Orinoco en Bolívar (Auyan-Tepui) y Amazonas (Cerro La Neblina). El resto de su distribución abarca desde el sur de Colombia hasta Perú, noreste y noroeste de Brasil, localmente en Uruguay, norte de Argentina y noroeste de Paraguay.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación menor

A nivel global se le considera como una especie de Preocupación Menor, aunque los registros en campo sean muy escasos y dispersos y este pobremente representada en las colecciones de museo, esto debido principalmente a lo amplio de su rango de distribución, que supera el mínimo (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa) para considerarse Vulnerable (Birdlife.org). En Venezuela se le incluye en la categoría de Data Insuficiente ya que se tiene conocimiento de la especie en país por solo un puñado de especímenes. Es bastante probable que los pocos registros de esta especie se deban más a sus hábitos conspicuos que a verdadera rareza (Kulaif et. al 2012).

Amenazas

No se tiene conocimiento de posibles amenazas para esta especie, debido principalmente a lo poco que se sabe de la misma. Sin embargo parece que esta especie presenta cierta tolerancia a la intervención humana, ya que ha sido reportado en zonas con abundantes pinos y eucaliptos, así como plantaciones de café (Kulaif et. al 2012).

Como la especie presenta cierta tolerancia a la intervención humana, se cree que la principal amenaza son las fluctuaciones en las poblaciones de las presas, principalmente roedores (Birdlife.org)

Conservación

Ninguna medida de conservación conocida para esta especie. Debe generarse más conocimiento sobre la ecología y comportamiento de Aegolius harrisii para plantear posibles planes de conservación

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Aegolius harrisii. Consultado el 08/10/13

Avibase-The World bird database (2013).Buff-fronted Owl (Aegolius harrisii). Consultado el 08/10/2013.

Kulaif,F., Maffei, F., Marson y Donatelli, R.(2012).Range extension for Buff-fronted Owl Aegolius harrisii. Bull. B.O.C. 132(3)