Accipiter poliogaster

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gavilán Vientrigris
Accipiter poliogaster imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: Accipiter poliogaster
Nombre binomial
Accipiter poliogaster
Temminck, 1824
Distribución
Mapa de distribución de Accipiter poliogaster
Mapa de distribución de Accipiter poliogaster

Taxonomía

Nombres comunes

Gavilán Vientrigris, Grey-Bellied Hawk

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Gavilán de gran tamaño (43-51cm de longitud) con fuertemente contrastantes parte ventral y dorsal. Cere y patas amarillas, ojos naranja rojizo. Corona negruzca, lados de la cara y parte superior gris pizarro, garganta y región anal blanca, líneas laterales a la, cola con bandas tres bandas negras y tres bandas blancas (Grises en la parte superior); pecho, abdomen y vientre gris claro. En el juvenil el pecho, abdomen y vientre son de color blanco con un fuerte moteado negro, nuca color marrón naranja, a simple vista parece una versión de miniatura del Águila de Penacho (Spizaetus ornatus). Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003). El adulto presenta una fuerte similitud con Micrastur mirandolei.

Especie poco conocida, por lo general solitaria y aparentemente poco tímida ya que se posa en arboles descubiertos en claros y bordes de bosque. Habita principalmente bosques húmedos en tierras bajas, se cree que es un migratorio austral en parte de su rango de distribución.

Distribución

Especie de tierras bajas, registrada hasta 400 m.s.n.m. Registrado en sureste de Táchira, oeste de Amazonas (Varias localidades) y centro de Bolívar. El resto de su distribución abarca el noreste de Colombia, Guyana, este de Ecuador, noreste de Perú, Brasil amazónico, sur y noreste de Bolivia, Argentina y Paraguay. En todo su rango se le considera como escaso (Hilty, 2003). Algunos registros en Costa Rica y Panamá (Birdlife.org).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' Preocupación menor

La IUCN incluye a esta especie en la categoría de Casi Amenazada, ya que se estima que sus tamaños poblaciones no alcanzan los 10.000 individuos, a pesar de que su rango de distribución es muy extenso (Birdlife.org).

En Venezuela es muy conocida, solo se tienen registros para algunos meses de año (Hilty, 2003), razón por lo que se considera que la data es insuficiente (DD) para asignarla a una categoría. Es muy probable que su situación en Venezuela sea similar a la del resto de su distribución, por lo que un estudio más detallado podría derivar en su inclusión como especie Casi Amenazada.

Amenazas

La principal amenaza para esta especie es definitivamente la acelerada deforestación de la Cuenca amazónica. Su distribución disyunta podría hacerla especialmente vulnerable a la perturbación y fragmentación de los bosques, aunque se ha observado en ambientes degradados por lo que parece tener cierta tolerancia a la deforestación (Birdlife.org).

Conservación

Ninguna medida de conservación conocida para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Accipiter poliogaster. Consultado el 03/10/13