Accipiter collaris

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gavilán Acollarado
Accipiter collaris imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: Accipiter collaris
Nombre binomial
Accipiter collaris
Sclater,PL, 1860
Distribución
Mapa de distribución de Accipiter collaris
Mapa de distribución de Accipiter collaris

Taxonomía

Nombres comunes

Gavilán Acollarado, Semicollared Hawk

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Halcón de bosque muy raro de entre 30-36cm. Lomo color negro parduzco; Collar blanco en la nuca; Lados de la cabeza intensamente barreteados de negro y blanco; Garganta blanca, resto de la parte inferior blanco con un grueso barreteado negro y un ligero toque de pardo en los flancos y abdomen; Cola marrón muy oscuro (Casi negro) con entre 4-5 gruesas bandas horizontales blancas ( Hilty, 2003).

Juvenil o inmaduro presenta dos fases; La “fase marrón” presenta un collar rufo incompleto; Garganta blanca con el resto de la parte inferior color blanco con un fino barreteado marrón. La “fase parda” presenta lomo rufo oscuro con un collar nucal rufo bien definido y conspicuo; Garganta gris claro con el resto de la parte inferior marrón muy claro con un grueso barreteado rufo oscuro. Esta especie se asemeja mucho a Accipiter superciliosus, diferenciadose principalmente por color del iris amarrillo (rojo en superciliosus).

Muy raro y poco conocido. En Venezuela conocido únicamente por un espécimen en Mérida y otro en Táchira, avistamientos han sido reportados para Rio Chiquito en Táchira y la carretera de San Isidro en el estado Barinas. Todos los reportes (Avistamientos y capturas) han sido realizados en el interior y borde de bosques húmedos (Hilty,2003).

Distribución

Registrado entre 1300-1800 m.s.n.m. Andes de Táchira y Mérida, Bosques húmedos en Barinas. El resto de su distribución va desde el Sur de Colombia hasta el oeste de Ecuador y Perú.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Este especie tiene un numero poblacional muy bajo, sin embargo no existe actualmente evidencia de que dicho numero este disminuyendo, razón por lo cual se le incluye en la categoría de Casi Amenazada. Alguna evidencia de disminución resultaría en un cambio a Vulnerable.

Amenazas

No existe evidencia de que la población este disminuyendo debido, sin embargo la destrucción de su hábitat podría representar una amenaza en el futuro ya que una cantidad importante de bosques están sufriendo pérdidas importantes, principalmente debido a la expansión agrícola.

Conservación

Ninguna medida de conservación ha sido tomada para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Accipiter collaris. Consultado el 13/08/13